IV Curso Pre-Congreso de Modelado de Nicho Ecológico con énfasis en cambio climático 11 - 22 de Septiembre de 2017

 

La biodiversidad a nivel mundial está en crisis, lo que implica una pérdida acelerada de la diversidad genética, de especies y ecosistemas a escala global. El Ecuador es un país megadiverso, es decir, es un centro de concentración de diversidad y endemismo de flora y fauna, por lo que ha sido incluido en la lista de los 10 países más ricos en especies a nivel mundial. Sin embargo, es también uno de los países con mayor proporción de especies consideradas amenazadas. Si bien hemos avanzado en establecer criterios estandarizados para evaluar el estado de conservación de las especies a nivel mundial, el caso de los ecosistemas es aún prematuro.

Los modelos de nicho son representaciones en el espacio geográfico (mapas) de las características ecológicas de las variables climáticas (temperatura, precipitación, etc.) que determinan la distribución potencial de una especie, con la posibilidad de proyectar las condiciones ecológicas del nicho hacia escenarios futuros de cambio climático. En este contexto, el uso adecuado de modelos de nicho ecológico es una herramienta fundamental para evaluar en conjunto el efecto del cambio climático sobre las especies de flora y fauna.

Se espera revisar e implementar las metodologías para generar modelos de nicho ecológico de manera sistemática y técnica, con énfasis en proyecciones a escenarios futuros de cambio climático. El curso está dirigido a biólogos, ecólogos, técnicos e investigadores de instituciones públicas o privadas que tienen como objetivo evaluar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad. La temática que se tratará en el curso requiere de conocimientos sobre la distribución biogeográfica de especies de flora y fauna neotropical, además de conceptos y uso de sistemas de información geográfica (SIG), estadística y manejo de bases de datos (Excel y/o Access).

 El objetivo del curso busca fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, sobre el diseño, generación, análisis e interpretación de los modelos de nicho ecológico, con énfasis en cambio climático. El curso se enmarca en el I Congreso Latinoamericano de Biogeografía, a desarrollarse en Ikiam desde el 19 al 24 de Noviembre de 2017.

Cronograma:

El curso se llevará a cabo en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Tena-Ecuador.

Fecha de cierre para inscripciones: 15 de agosto de 2017.

Fecha del curso: 11 al 22 de septiembre

Requerimientos:

  1. Conocimientos sobre el uso y manejo de sistemas de información geográfica y bases de datos.
  2. Una computadora portátil.
  3. Una memoria USB y/o disco duro portátil.
  4. Inscribirse en el Curso.

Inscripciones:

1.Inscríbete y envía tu solicitud de interés.

2.Espera en tu mail la confirmación de los seleccionados para el Taller.

3.Si recibiste tu confirmación Realiza tu pago (USD 67,20) y envía tu comprobante a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cuenta de Recaudación 1: Banco del Austro

NOMBRE CUENTA: IKIAM-EP CTA.

# 17819275

 Cuenta de Recaudación: Banco del Pacífico

Cuenta rotativa de ingresos

NOMBRE CUENTA: IKIAM-EP CTA.

# 7754590

Después de completar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Obtener un entendimiento de cómo usar los modelos de nicho como parte de las estrategias de conservación.
  • Trabajar con las nuevas metodologías para generar modelos de nicho ecológico de manera sistemática y técnica con énfasis en proyecciones a escenarios futuros de cambio climático.
  • Será capaz de evaluar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad.
  • Desarrollar capacidades en el manejo de bases de datos.
  • En caso de ser estudiantes universitarios, desarrollarán capacidades para realizar sus trabajos de grado enfocados al modelamiento del nicho ecológico de las especies, como una estrategia de conservación de ecosistemas.
  • Generar sus propias propuestas de investigación que incorpore las técnicas aprendidas en el curso de modelamiento de nicho ecológico e incursionar en documentos de difusión científica.

 

Sistema de evaluación.

Porcentaje para aprobación: 8/10.

Total de horas: 80 hrs. (50 % teórico, 50% práctica).

Créditos para estudiantes avalados por IKIAM: 2 créditos.

  

TEMARIO

 

 

 

[1] Cambio Global, IKIAM Universidad Regional Amazónica, 7km vía Muyuna, Tena, Ecuador.

2 Laboratorio de Biogeografía, Red de Biología Evolutiva, Instituto de Ecología, A. C. Carretera antigua a Coatepec 351, El Haya, 91070 Xalapa Enríquez, Ver., México.

3 Laboratorio de Geografía, Fundación Ecociencia, San Ignacio E12-143 y Humboldt. Quito, Ecuador. Edif. Carmen Lucía, Dpto. 1. Télf. (+593) 02 2523 066.

 

 

Cuenta Regresiva

No soporta Object